Regresa el macramé en la decoración: ideas y tendencias

Regresa el macramé en la decoración: ideas y tendencias

El macramé en la decoración se vuelve tendencia, conviertiéndose en una de las piezas artesanales más buscadas.  Conocido también como el arte de los nudos, vemos increíbles creaciones realizadas a mano, que se convierten en verdaderas obras de arte para el hogar. La variedad de diseños en macramé para el hogar es incalculable y puedes encontrar desde colgantes para plantas, corredores para la mesa y piezas decorativas para paredes, entre otros.

Esta publicación pudiera tener enlaces de afiliados (incluyendo Amazon Affiliates), lo que significa que podemos recibir comisiones si elige comprar a través de los enlaces incluidos (sin costo adicional para usted).

ideas de macramé en la decoración
Vía Nus by Alé

Orígenes de la técnica de macramé

El arte de los nudos, comenzó sus origenes en el siglo XIII alegadamente por tejedores árabes que los creaban para corregir los cabos sueltos de sus tejidos.  Por otro lado, en el oriente de China para el siglo III ya utilizaban el macramé para sus textiles ceremoniales y para colgarlos en las paredes. Sin embargo, en Europa su uso tomó un giro drástico y comenzó a utilizarse por los marineros.  Aprovecharon las ventajas de este hilo para usarlos para seguridad en sus barcos y a su vez, les ayudaba a mantener sus mentes ocupadas.  Fueron buscando otras alternativas para realizar con el nudo y comenzaron a crear hamacas, cinturones y sombreros los cuales podían vender y compartir en los distintos puertos que visitaban.

columpio hecho en macramé
Columpio hecho en macramé de Nus by Alé

Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.

Algunos atribuyen los persas y los asirios como los primeros macraméers, pues también lo utilizaban y le llamaban Mikrama y los turcos le llamaban Makrama, de donde se derivó la palabra macramé que a su vez significa nudo.

Por muchos años el arte de los nudos se estuvo enseñando a las nuevas generaciones y era muy común que se trabajara el macramé.  Sin embargo, en el siglo pasado hubo una reducción en su uso y el nuevo boom surgió para la decada de los ’70 donde el feminismo tuvo protagonismo y adoptaron esta técnica para todas las creaciones en las decoraciones de interiores. Esta tendencia desapareció para las décadas de los ’80, ’90 y 2000, pero ha regresado nuevamente con un toque más bohemio y un desarrollo espiritual.

colgante para plantas en macramé
Plant hanger en arte de nudos por Nus by Alé

Ideas y diseños de macramé en la decoración

Con los años los diseños en macramé se han diversificado y vemos una gran variedad  de piezas como: cortinas, colgantes para pared, centros de mesas, cubre camas, lámparas, runners, tapetes, ornamentos, bolsos, prendas y mucho más. Las piezas en el arte de los nudos son muy versátiles y las puedes emplear en distintas áreas del hogar para complementar tu decoración.

tapetes de mavramé en la decoración
Tapetes-coasters en hilos de Nus by Alé
table runner en mavramé en la decoración
Table runner en macramé by Nus by Alé

Macramé colgante para paredes

Los colgantes para paredes en macramé están muy de moda y existe una infinita variedad de diseños, tamaños y colores a escoger. Artesanas como Aleida Carde de Nus by Alé han apostado por crear sus propias diseños. Carde ha creado una pieza decorativa llamada Multi Leaves.  Esta pieza tiene un valor sentimental para quienes la adquieren ya que personalizan cada hoja en macramé con el nombre de los miembros de la familia, o para honrar la memoria de algún ser querido fallecido.

macramé colgante para paredes en forma de hojas
Multi Leaves by Nus by Alé
colgante boho para pared e macramé
Colgante boho para pared en macramé by Nus by Alé

Las creaciones son realizadas con las manos, siendo así considerado un arte.  Los nudos tienen su forma particular de tejerse y las muchas maneras de entrelazarlos, entre ellas está: el nudo plano y el nudo cote. En este tiempo moderno hay más de 50 nudos creados que permiten crear diversidad de diseños.

diseños para paredes de macramé en la dcoración
Madera y nudos by Nus by Alé

La confección del trabajo en macramé puede tomar desde horas hasta días, todo va a depender de cuan elaborada sea la pieza.  Los clientes que adquieren piezas realizadas en el arte del macramé son personas que valoran los trabajos a mano, su esfuerzo y diseño, y que además desean tener piezas únicas y de buen gusto.

macrame colgante para pared
Colgante de nudos y hojas estilo boho chic by Nus by Alé

Más ideas en pinterest.com/decoraonline

10 thoughts on “Regresa el macramé en la decoración: ideas y tendencias

  1. Son ideales las cosas que se pueden hacer con macramé, además va genial en cualquier decoración sobre todo para los exteriores, los colgantes rusticos me encantan.

  2. En diciembre utilicé el macramé en la decoración pero creo que voy a hacer o comprar algo para tener siempre. Porque me has enamorado con más fotos 💓💓💓💓

  3. Pero qué original todas las ideas con las que se puede aplicar el Macramé en la decoración, me encantó los individuales, el macetero y el colgante de hojas en la pared! se ve Divinooo!

  4. Me encanta el macramé en la decoración. Tu selección de fotos es fantástica. Me encantan los colgantes! ❤️❤️

  5. Me encanta el macramé en la decoración por la calidez que puede dar. Sobre todo cuando puedo combinarlo con las plantas que tanto me gustan. Además que me encanta el trabajo artesanal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.