¿Qué es el Estilo Minimalista?

¿Qué es el Estilo Minimalista?

Muchos nos preguntamos, ¿qué es el estilo minimalista? El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta.  Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes del siglo 20. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.

Esta publicación pudiera tener enlaces de afiliados (incluyendo Amazon Affiliates), lo que significa que podemos recibir comisiones si elige comprar a través de los enlaces incluidos (sin costo adicional para usted).

qué es el estilo minimalista
Foto vía Pinterest

Ludwing Mies además de ser arquitecto y diseñador, fue uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Su familia era propietaria de un taller de cantería, por lo que el jóven Der Rohe adquirió gran conocimiento y dominio en el trabajo de la piedra. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, a los 15 años, firmó un contrato como aprendiz de obras locales en construcción, y más tarde otro como delineante en varias tiendas y talleres de Aquisgrán (Alemania). La arquitectura de Ludwig Mies Van Der Rohe se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. Como diseñador, creó la muy famosa línea de muebles “Barcelona”, que son considerados hitos del diseño.

qué es el estilo minimalista
Foto vía nordicdesign.ca

Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.

Sin embargo hay quienes consideran que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX.

qué es el estilo minimalista
Foto vía dezeen.com

El término minimalista, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliterar del inglés “minimalist”, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo. Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo.

Los preceptos básicos del minimalismo son:

Utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.

qué es el estilo minimalista

El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos. Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todos los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de sub-tonos.

Los elementos

Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de elementos como el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.

Los colores

En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX.

El sentido de la unidad

Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo”.

Con el tiempo el minimalismo nacido a finales de los sesenta alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia no sólo en la arquitectura y el diseño sino también en la pintura, la moda, la música, la programación, la literatura, la gastronomía, la decoración,  el arte y la tecnología en general.

Diseño de interiores minimalista

Los muebles minimalistas buscan serenidad y sobriedad. Todo esto va de la mano de algunos elementos ya que este estilo no busca rellenar el espacio sino preservar el espacio. De la mano de esto va también el orden y la organización del espacio como de los accesorios y mobiliarios.

El uso de colores puros, es una de las características principales del minimalismo, con superficies o fondos monocromáticos. El detalle de color, ya sea rojo o pistacho, se logra por el uso de algún objeto único. Algunos de los materiales presentes en este estilo son la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos; cemento alisado, vidrio, alambre de acero y piedras, principalmente en estado natural, claro que todos ellos manipulados al mínimo.

Cada mobiliario elegido debe cumplir con su función y utilidad, de manera que no se coloque lo que no se va a utilizar, pero tampoco se puede dejar a un lado la comodidad. Los muebles minimalistas son de líneas rectas o curvas pero simples, sin recovecos y superficies irregulares, es decir que deben ser de formas geométricas puras y estilizadas, construidos en metal y madera y es importante que se coloquen en simetría.

Accesorios minimalistas

En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco y recargado del siglo XIX. Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo”.

 

Más ideas para tu casa en Pinterest.com/decoraonline

Por:Jennifer Peña Fermaintt

Estudiante

Departamento de Diseño

Universidad de Puerto Rico en Carolina

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.