La iluminación y sus efectos en la decoraciόn

La iluminación y sus efectos en la decoraciόn
La iluminación interior se utiliza para producir efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos.  Debido a que la luz logra grandes cambios en la decoración, debemos tener en cuenta ciertos aspectos que pueden beneficiar o afectar al espacio, entre ellos: los colores, las texturas en los materiales, objetos y superficies, entre otros.
1
ideas para la iluminación interior
Vía boredart.com

El color y la iluminación interior

.”El color y la iluminación tienen efectos drásticos en un espacio y pueden alterar  la percepción de la forma, el aspecto del espacio y hasta el humor de una persona. Los colores oscuros absorben mayor cantidad de luz, mientras que los colores claros reflejan más luz.  Algunos materiales que contribuyen a la refracción de la luz son el aluminio y el cristal. Por otro lado, los pisos oscuros absorben más luz que los de color claro.

Esta publicación pudiera tener enlaces de afiliados (incluyendo Amazon Affiliates), lo que significa que podemos recibir comisiones si elige comprar a través de los enlaces incluidos (sin costo adicional para usted).

ideas para iluminar la casa
Vía archdaily.com

Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.

Iluminación natural y artificial

Existen dos tipos de iluminación: artificial y natural.  La luz artificial se utiliza en el diseño de espacios interiores para uso general y también en áreas estratégicas como acento para resaltar alguna zona en particular.  La luz artificial es beneficiosa, ya que podemos controlarla o manipularla y ajustar la intensidad de la misma utilizando “dimmers” o intensificadores de luz.  La iluminación artificial se considera más flexible que la natural, pues se pueden utilizar y/o colocar lámparas de lectura y moverlas por diferentes áreas de una habitación de acuerdo a nuestra necesidad. Es preciso saber que en el caso de las lámparas de lectura o de trabajo, hay que tomar  en cuenta que para una persona diestra, la misma debe estar colocada a la izquierda y para una persona zurda, al lado derecho.

ideas para iluminar la casa
Vía @mowerymarsharchitects
 Es importante señalar que la luz natural tiene múltiples beneficios y una buena arquitectura se caracteriza por crear un buen balance entre iluminación natural y artificial.  En algunas construcciones el uso de la luz solar no es algo común, esto se debe a la orientaciόn en donde se encuentra la estructura.  La cantidad de luz natural está influenciada por la ubicación de las puertas y ventanas en un espacio, el tamaño, la forma  y la localización.  Éstos son los puntos claves para una buena iluminaciόn.
Una habitaciόn donde las ventanas están a los laterales de la pared, genera menos luz que si hubiera una sola ventana en el centro.  En términos de ubicación, la iluminación que se obtiene de una ventana colocada a un nivel alto o cercana al techo, será trasladada hacia el fondo del espacio uniformemente. Esta estrategia se utiliza mucho en espacios grandes y profundos. Una de las tecnologías utilizadas es el llamado “túnel solar”, este tubo se puede utilizar en el techo de una estructura para dar paso a la luz natural.  Este mecanismo no solamente deja pasar la luz, sino que transforma ambientes y espacios interiores haciendo éstos más habitables, añadiendo valor a la propiedad.

La utilización de la luz natural, resulta muy beneficioso econόmica y funcionalmente, si se toman en consideración los patrones establecidos.  Debemos considerar la utilización de la iluminaciόn natural en la mayoría de las estructuras que se hagan, ya que es un elemento indispensable para una vida sana.  Además, haciendo uso de este mecanismo, contribuímos con el ambiente que nos rodea de una forma positiva.

 

 

 

fotos: Pinterest.com/decoraonline

Por: Nicole M. Borrero Torres

Estudiante

Departamento de Diseño

Universidad de Puerto Rico en Carolina

787-257-0000, ext. 3337

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.