Diseño Verde, utiliza fibras naturales para la casa

Diseño Verde, utiliza fibras naturales para la casa

Cada vez es más la necesidad de reciclaje que exige nuestro planeta y esto lo podemos ver mediante los cambios ambientales que surgen día a día.  Por tal razón, debemos estar conscientes y contribuir con el ambiente en todo momento. Es por esto que, en el aspecto de la decoración y el diseño ha surgido una nueva filosofía denominada Diseño Verde.  Más que una filosofía se considera una necesidad ante la escasez de recursos, la exigencia de los mismos consumidores y, obviamente, de nuestro planeta.

Esta publicación pudiera tener enlaces de afiliados (incluyendo Amazon Affiliates), lo que significa que podemos recibir comisiones si elige comprar a través de los enlaces incluidos (sin costo adicional para usted).

diseño verde
Butaca en mimbre. Comprar

El “Diseño Verde” se caracteriza por la utilización de materiales que contribuyen a mejorar el ambiente.  Se toma en cuenta el proceso de fabricación de estos materiales, donde la reutilización es el tema fundamental en este proceso. La forma y el diseño, también, son importantes a la hora de elegir el mobiliario.  Se trata de volver a organizar, sin tener que desechar.  Es preciso saber que al momento de decorar o diseñar un espacio, no sólo podemos pensar en el uso que se le va a dar a dicho material, sino en las posibilidades de reciclarlo.

diseño verde
Alfombra de fibras naturales. Comprar

Algunos materiales que son útiles y funcionales en el tema de la decoración eco-amigable lo son: la madera, el bambú y el algodón.  La madera es el material ecológico biodegradable por excelencia, además de que es poco contaminante.  Aunque para obtenerla es necesaria la tala de árboles, existen algunas compañías que utilizan la madera procedente de explotaciones que a la vez que talan reforestan bosques.

22186142370617

Placemat y cortinas de bamboo

Por otro lado, el bambú es otra alternativa en el diseño y la decoración de una estructura eco-amigable. Este es uno de los materiales favoritos de arquitectos y decoradores ecológicos.  A diferencia de otras especies vegetales que necesitan varios años para su madurez, el bambú puede utilizarse a los seis años de vida.  Otro material que podemos utilizar es el algodón y éste se caracteriza por ser el textil más eco-amigable de todos. Éste es ideal para personas alérgicas y lo podemos utilizar en cortinas, alfombras y cojines.

diseño verde
Foto vía Pier1.com

Muchos de estos materiales resultan ser un poco difíciles de encontrar y, por consiguiente, el costo del uso de los mismos puede ser un poco mayor comparado con materiales no-reciclados.  Aunque el costo de la construcción ecológica puede ser una desventaja para nosotros, todo lo invertido será compensado con el pasar de los años.  El “Diseño Verde” es una excelente alternativa para la decoración de nuestros hogares, ya que de esta manera contribuimos con el ambiente y al mismo tiempo con nuestra salud y bienestar.

diseño verde
Wicker Side Chair. Comprar

 

Nicole M Borrero Torres, Estudiante

Departamento de Diseño, Programa de Diseño de Interiores

Universidad de Puerto Rico en Carolina

787-257-0000, ext. 3337

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.