El arte y la tecnología en perfecta armonía

El arte y la tecnología en perfecta armonía

El arte y la tecnología se unen en perfecta armonía. Este fue un trabajo de grandes retos al mismo tiempo que se convirtió en uno de varias oportunidades, en términos de la conceptualización, del diseño y su ejecución.  Siendo un proyecto institucional, (remodelación de interior del Salón de Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de RíoPiedras) el cronograma exigió una visión particular, la cual es influenciada por varias alternativas.  Desde la fuerza característica de la imagen de la Universidad de Puerto Rico, como institución matriz, a la filosofía propia de la Escuela de Derecho de la misma institución y por último, la integración de los conceptos del diseñador, fueron tres enfoques que debían fusionarse y expresarse armoniosamente en la obra.  La combinación pensada de formas, colores, texturas y materiales fueron la conclusión palpable de un proceso complejo de ideas, palabras y un diseño, que incluyó una importante coordinación con el equipo tecnológico que requería la obra.

Esta publicación pudiera tener enlaces de afiliados (incluyendo Amazon Affiliates), lo que significa que podemos recibir comisiones si elige comprar a través de los enlaces incluidos (sin costo adicional para usted).

arte y la tecnología

Mejorar la infraestructura de video y audio existente en este espacio, hasta ese momento utilizado como salón de usos múltiples donde se desarrollaban conferencias, presentaciones, discusiones, eventos culturales, así como  otro tipo de actividades, fue uno de los retos por superar.

Desde el punto de vista de diseño, se consideró el cambio y distribución de la iluminación general del salón para complementar el uso de cámaras especiales de transmisión de video.   Se seleccionaron los materiales adecuados para control de la acústica tomando en cuenta el  uso que tendría este espacio, así como tratamiento de pisos y tarima principal.  La iluminación y distribución de lámparas tanto en el salón general como en el área de la tarima donde el pódium y el eventual conferenciante serían  el punto de enfoque y atención, fueron tema de análisis y coordinación para crear un ambiente adecuado para ambas funciones. Se realizaron cálculos de reverberación (cantidad de sonido que rebota en dicho espacio y dificulta su nitidez al escucha) para determinar el material idóneo a ser utilizado tanto en las paredes como en el piso y el techo.  Y por supuesto se  proveyeron rampas de acceso para cumplir con el reglamento de ADA. (Americans Disabilities Act).

Finalmente, se integró toda la infraestructura que requería el nuevo cuarto de control  donde se ubicaría el equipo eléctrico y electrónico necesario para manejar las cámaras localizadas en puntos estratégicos, los micrófonos en el techo,  sistema de amplificación de las fuentes de video,  monitores y equipo de grabación tanto visual como auditivo. Con gran orgullo hoy se exhibe esta obra que beneficia a múltiples personas que estudian, enseñan o hacen parte de alguna forma de la principal institución de educación superior en la isla: La Universidad de Puerto Rico.

Este proyecto fue hecho realidad gracias al talento de Audio Visual Concepts y Krone Contract; este último ubicado en la avenida Roosevelt 1237 con número de teléfono: 787.781.1159

BEFORE

IMG_1424IMG_1174

AFTER

arte y la tecnologíaarte y la tecnología

Por: Arquitecto Luis A. Cura

Fotos: Suministradas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.