Cómo escoger los colores para la casa

Cómo escoger los colores para la casa

El diseñador Roberto Lucena nos explica todo acerca de color, y sobre cómo escoger los colores para la casa. Su historia, lo que estos representan y como seleccionar los colores perfectos para cada habitación. Sigue leyendo y conoce todo acerca de colores para el hogar.

El color es arte y es ciencia puesto que afecta las emociones y puede ser medido y definido. El estudio del color estrictamente científico empezó en el 1676 con Sir Isaac Newton.  Sus experimentos con la luz lo llevaron a descubrir que un rayo de luz blanco pasado através de un prisma de cristal y reflejándolo en una superficie neutral resultaba en una banda continua de color que abarca desde el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y terminado con el violeta.  Así que el arco iris es el evento natural de este experimento.

COLOR_2

Para explicar el color los científicos construyeron una rueda de color que los separó en un espectro de doce diferentes colores.  La rueda se separa en tres partes iguales para colocar los colores primarios (rojo, amarillo y azul) el resto de la rueda son los resultados de las mezclas de estos.    Estos se llaman colores primarios porque no provienen de ninguna combinación de colores, son puros.  Y estos junto al blanco y el negro son la base de los demás colores.

IO2V3045color101IO2V3055

Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.

Así que cuando impactamos un espacio con color este nos expresa carácter, establece estado de ánimos y crea una variedad de efectos visuales.  Así que la selección de color en un espacio no es una tarea fácil, ya que hay que crear una armonía entre el concepto del diseño, efecto que queremos lograr y el gusto de la persona que lo habita.  Por esta razón es bien importante entender los colores y como estos nos afectan y los percibimos.

colores para la casa
Vía apartmenttherapy.com

Cada cultura tiene su interpretación del color según sus vivencias y experiencias históricas.  Pero lo que sí es universal que servirá como fundamento para cualquier decisión en la selección de estos, es la clasificación de colores calidos y fríos.  Los cálidos están en la gama  de los rojos y amarillos.  Los fríos son en la gama de los azules y verdes.  Sabiendo esto podemos determinar que sensaciones o emociones queremos lograr en las personas que interaccionen en el espacio a crear.  Pero el ser humano es más complejo que un estado de ánimo, además responde a estigmas y connotaciones culturales, sociales, históricas y políticas.  Así que debemos conocer, aunque sea someramente, cada color para si poder tomar decisiones bien pensadas.  Empezamos con el negro, es un color que representa oscuridad, pena, desasosiego, formalidad y solemnidad.  En el mundo moderno este es el epitome del misterio y el estilo.  Se debe usar en cantidades restrictivas puesto que por este absorber la luz oscurece el espacio y debe usarse como acento.

colores para la casa
Vía jonathanadler.com

BLANCO El blanco representa paz, pureza, fe, alegría y limpieza.  Contrario al negro, se puede utilizar en grandes cantidades.  Y usualmente los esquemas color blanco son unos modernos y frescos.

GRIS El gris en tonalidades oscuras representa pena y depresión.  En tonalidades mas claras invocan a la espiritualidad y al intelecto.  En exceso puede crear monotonía así que combínelo con texturas u otros colores.  El rojo estimula y energiza.  Es el más caliente de los colores calidos, es asociado con peligro, tensión y entusiasmo.  Algunas de sus tonalidades nos estimulan  pasión, coraje, revolución, sensualidad y emoción.  Se utiliza para lugares activos o crear ambientes dinámicos y fogosos.

NARANJA El naranja es considerado un color que crea actividad y competencia.  Se utiliza mucho en restaurante puesto que estimula el hambre.  Es un color agradable para muchas de las personas.

AMARILLO El amarillo  en forma positiva nos provoca y energiza.  Nos da alegría, luz, jovialidad y espontaneidad.  Hay que saber balancear la cantidad de amarillo en usar para no crear un ambiente demasiado brillante.  El verde sugiere esperanza, tranquilidad, calma.  Se asocia con la baja de los latidos del corazón y la circulación.  Si quieres un ambiente relajado, balanceado y calmado este es el ideal.  Usándolo en las tonalidades correctas puede ser un buen complemento a otros colores.

AZUL El azul es el más frío del grupo de los colores fríos.  Deprime el sistema nervioso y pone listo el cuerpo para dormir.  Provoca sentimientos de sensibilidad, percepción y unificación.  Colores azules muy intensos pueden causar depresión o drenar la energía.  Pero utilizado en colores mas suaves crean espacios amplios y  espirituales.

VIOLETA El ultimo color en el espectro es el violeta este se asocia con justicia y realeza.  En el ámbito espiritual tiene una connotación  depresiva y de sufrimiento.  Muchos lo consideran un color riesgoso pero utilizándolo correctamente puede crear ambientes bien sorpresivos e interesantes.

Con esta información usted puede tener una noción mas clara de cómo escoger los colores para la casa y lo que estos representan o estimulan.  De esta manera tendrá las herramientas necesarias para tomar decisiones más certeras a la hora de utilizar color en sus espacios.  Estos son conceptos básicos que varían según las experiencias y vivencias de cada individuo así que escoja lo que mejor le resulte.

 

Por: Roberto Lucena, CODDI

fotos: Pinterest.com/decoraonline

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.