Cómo colocar papel tapiz paso a paso

Colocar papel tapiz es una manera muy rápida de decorar un cuarto o sala utilizando estampados y colores que, de otra manera sería difícil de conseguir. Con el wallpaper puedes lograr una terminación de pared impecable en animal print, flores, rayas o tu diseño favorito.

papel decorativo
Ditex

Sin embargo el proceso para instalar el papel tapiz requiere de una técnica más avanzada que la pintura así como tener en cuenta determinados factores a la hora de elegir el papel que se utilizará.

Siempre recomendamos utilizas servicios profesionales para instalar el Papel Decorativo. Visita la categoría de Wall Finishes en nuestro Directorio.

papel decorativo
Ditex

El proceso de empapelado comienza con la elección del wallpaper que, además de tener en cuenta las cuestiones decorativas y de gustos, debe considerar las características del ambiente , así como el estado de conservación de las paredes que se cubrirán con el papel tapiz.

Según el tipo de habitación debemos elegir el tipo de papel;para un ambiente que es seco y no está expuesto a la humedad, como un dormitorio, el recibidor o la sala se puede utilizar cualquier tipo de papel pintado. Para los ambientes húmedos como el baño y la cocina un papel vinílico, que es lavable e impermeable.

papel tapiz
Ditex

Lo ideal es que las paredes estén bien lisas para poder pegar el papel más fácilmente. Una vez elegido el papel, es el momento de seleccionar la pega que utilizaremos para aplicarlo y esta dependerá del papel, así como también de la superficie a recubrir. Para el papel común, no vinílico (impermeable) se puede utilizar pegamento universal para papel decorativo, mientras que para los papeles vinílicos será necesario utilizar pega vinílica.Finalmente, si el papel que utilizarás es del tipo autoadhesivo no necesitarás pegamento alguno.

Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores tu casa en Puerto Rico.

papel decorativo, papel tapiz
Ditex

Una vez que has elegido el papel tapiz que mejor se adapta a las características del cuarto, tus gustos y necesidades, es momento de hacer el listado completo de materiales que emplearás en la colocación del mismo.

  • Recipiente para el pegamento
  • Recipiente y esponja para limpieza de paredes (final)
  • Plomada
  • Escalera
  • Regla para cortar papel
  • Tijeras
  • Paño
  • Papel de lija
  • Espátula
  • Cuter
  • Rodillo para las juntas
  • Cepillo de empapelar
  • Brocha para aplicar el pegamento
  • Mesa o superficie para empapelar

Procedimiento:

El primer paso es la preparación de las paredes y, en caso de que las mismas sean paredes nuevas o porosas, es necesario aplicar imprimación (primer) o pega que sirve para reducir la porosidad y mejorar así la adherencia; dejar secar durante 24 horas para tener la superficie en condiciones. Si las paredes estuvieran pintadas es necesario lavarlas y aclararlas, pero si la pared estuviera cubierta de pintura brillante será necesario lijar la un poco.

Para el caso de ambientes húmedos, es importante aplicar una capa de imprimación (primer) especial para paredes húmedas y esperar a que seque completamente. Si las paredes presentaran grietas o huecos, será necesario rellenar las grietas y/o agujeros; dejar secar y lijar hasta igualar con la superficie de la pared.

La superficie está lista para el empapelado y es momento de cortar y encolar el papel.

El papel viene en rollos, así que tendrás que cortar tiras utilizando la medida del alto de la pared, añadiendo 2 pulgadas de margen para dar los últimos cortes una vez pegado.

Colocar las tiras de papel con el frente hacia abajo sobre la mesa o superficie que utilizaremos para encolar; paso que realizaremos con una brocha, primero sobre la mitad de la tira y desde el centro hacia fuera, encolando bien los bordes. Una vez cubierta la mitad de la tira, se pliega sobre sí misa y se procede a repetir el paso en la otra mitad. Cuando la tira está totalmente encolada se deja reposar entre 5 y 10 minutos antes de colocarlo.

Colocación del papel:

Es importante comenzar a colocar las tiras de papel utilizando como punto de partida una ventana.

Se despliega la mitad superior de la tira y se la sitúa en la parte alta de la pared sin desplegar la mitad inferior del papel; se alinea el borde con el marco de la ventana, dejando un sobrante de algunas pulgadas en el techo para un recorte y emprolijado final.

Procedemos a pegar el papel en la pared, usando las manos, desde el centro hacia fuera, para sacar las burbujas de aire, podemos ayudarnos de un cepillo de empapelar o un paño limpio.

Cuando la parte superior está firme, se despliega la mitad inferior y se pega con igual procedimiento. El resto de las tiras de papel se colocan de igual modo usando la referencia de la primer tira, uniendo perfectamente los bordes.

Una vez cubierta la superficie, se repasan las juntas con un rodillo y se recortan con tijera los bordes sobrantes superiores e inferiores.

Más ideas en pinterest.com/decoraonline

fuente: vivirhogar.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.