Qué son las losas hidráulicas, conoce su historia

Qué son las losas hidráulicas, conoce su historia

Las losas hidráulicas son una obra de arte en sí misma y aportan un gran valor estético al hogar. Lamentablemente, muchos pisos de losa hidráulica se han perdido en remodelaciones, aunque cada vez son más quienes se encargan de conservarlos y protegerlos. De seguro si visitas alguna casa en el Viejo San Juan, podrás encontrarte con las bellas losas criollas.

Esta publicación pudiera tener enlaces de afiliados (incluyendo Amazon Affiliates), lo que significa que podemos recibir comisiones si elige comprar a través de los enlaces incluidos (sin costo adicional para usted).

losas hidráulicas

Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.

La losa hidráulica debe su existencia a la invención de su material de base: el cemento Portland, que debe su nombre a su parecido con la piedra Portland, típica de la Isla de Portland, en Dorsey, Inglaterra. Patentado en 1824 por Joseph Aspdin, su éxito se debe a varios descubrimientos, como la aparición de altos hornos industriales, y la mezcla de los áridos obtenidos con cal hidráulica. Otros descubrimientos que influyeron enormemente en la creación de las losas criollas son, por supuesto, la prensa hidráulica, y el abaratamiento que supuso fabricar losas sin necesidad de una última cocción.

losas hidráulicas, losas criollas

Las losas hidáulicas constan de tres capas, una primera formada por una pasta fluida de cemento Portland, una pequeña cantidad de polvo de mármol y colorante o pigmento. En la segunda se aplica una mezcla de arena y cemento Portland en seco, cuya función es absorber el agua de la capa anterior. La tercera y última capa está compuesta por arena y cemento Portland; es parecida a la capa anterior pero con una superficie más rugosa, lo que proporciona una mejor adherencia de la losa al mortero. Tras el alisado, se aplica el golpe de presión con una prensa hidráulica, que hace que se unan todos los estratos. Al final, se disponen las losas en parrillas y se dejan secar durante semanas.

Fueron moda en 1920, y vuelven a serlo ahora. ¡La tradición se renueva!

losas hidráulicas

Antiguamente las losas hidráulicas se utilizaban en todo el piso de la casa creando patrones imponentes. En la actualidad, las losas criollas se utilizan más como revestimientos para baños y cocinas.

losas hidráulicas

Además las losas hidráulicas lucen muy bien en combinación con otros tipos de losas, como la que imita madera por ejemplo.

losas hidráulicas

Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.

losas hidráulicas losas hidráulicas  losas hidráulicas losas hidráulicas  losas hidráulicas  losas hidráulicas losas hidráulicaslosas hidráulicas

fotos: pinterest.com/decoraonline

fuente: easyrepair.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.