Las ventajas de los pisos en terrazo son muchas. El terrazo es un piso decorativo de cemento endurecido en cuya superficie se disponen trozos de mármol o de piedras trituradas, unidas por un mortero con pigmentos que proporcionan la coloración de fondo, que es la dominante y la que caracterizará el suelo de la habitación.
El terrazo es uno de los materiales, entre los que se utilizan para pavimentar una vivienda, que menos problemas de conservación presenta. Se coloca siempre sin juntas, ocupando la totalidad del suelo y utilizando rodapiés del mismo material en la parte inferior de las paredes.
VISITA nuestra CATEGORIA de PISOS
foto: PROUCO
La conservación del terrazo requiere únicamente su limpieza con agua y detergentes neutros, pudiendo utilizarse también diversos abrillantadores comerciales. Estos productos no deben engrasar la superficie, pues dañarían su tratamiento de acabado superficial, exigiendo después mayores cuidados para su conservación.
El terrazo puede pulirse y encerarse a máquina, siendo recomendable realizar esta operación cada 4 a 6 años, en función de la intensidad del uso. Las manchas se eliminan fácilmente con detergente. Nunca debe utilizarse ácido clorhídrico, sulfumán o sales, ni elementos abrasivos, como lijas o cepillos duros, que destruyen las juntas y rayan la superficie pulida del material.
Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.
Existen también pavimentos de terrazo formando grandes cuadros, generalmente en locales públicos: oficinas, colegios, centros culturales o deportivos. En este caso, se trata de un terrazo continuo, ejecutado directamente en obra al construir el suelo, y tiene juntas metálicas, generalmente de cobre, entre los grandes cuadrados que forman estos suelos, que tienen todas las ventajas del terrazo tradicional.
Fotos: PROUCO