Proyecto Casitas de los Artistas en Bayamón

Recientemente un grupo de importantes Diseñadores de Interiores del país se unieron para participar de un gran proyecto Casitas de los Artistas en el Municipio de Bayamón. El mismo consistió en repoblar el casco urbano de la ciudad, desarrollando la cultura y dando vida a un área que por varios años estaba inhabitada.

Por amor al arte

PROY CASITAS

El concepto ideado y desarrollado por el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, estuvo a cargo de su esposa Narel Waleska Colón, promoviendo los programas municipales de Revitalización del Casco Urbano y Cultural.

Los diseñadores Maribel Aviles, Angelo Luiggi, Alfonso Bustillo, Roberto Lucena, Elsie Torres, Lydia Delgado y José Omar Maldonado donaron su talento y tiempo para dedicarlo a este trabajo de vida. Cada uno colaboró durante tres semanas en dejar plasmado su talento en cada una Casitas de los Artistas que el Municipio de Bayamón junto con su alcalde Ramón Luis Rivera, hijo entregaron a siete artistas plásticos de la Isla.

Proyecto Casitas de los Artistas en Bayamón
El «Dream Team» de diseñadores a cargo del Proyecto

Visita nuestro DIRECTORIO y encuentra los mejores Proveedores para tu casa en Puerto Rico.

Como parte del esfuerzo de desarrollar la cultura en el pueblo, los artistas plásticos donaran a su vez su talento para otorgar talleres y seminarios a jóvenes y niños de la ciudad. Los artistas seleccionados para ocupar dichas viviendas son los pintores Rafael Colón Morales, Víctor Rodríguez Garay, Bianca Sanz, Axel Quiñones, Philip Cruz Villegas y Jaime Javier Suárez Berrocal. Desde ya podrán trabajar en el taller que se ha habilitado en la primera planta, como parte de un acuerdo colaborativo con el Municipio de Bayamón.

Las decoradoras Elsie Torres y Lydia Delgado (CODDI), tuvieron en sus manos la tarea de diseñar lo que seria el hogar del pintor Axel Ruiz. Este artista es un joven talentoso con una obra vanguardista que trabaja la pintura. Su arte es colorido, divertido y con crítica social.

Proyecto Casitas de los Artistas en Bayamón

Por Elsie Torres y Lydia Delgado

“Nuestra propuesta para el diseño de interiores fue inspirada por la misma obra del artista plástico. Un ambiente moderno, divertido, y colorido predomina en los espacios. Con las piezas que se donaron fuimos montando un rompecabezas que dentro de lo ecléctico que resultó, pues las piezas no fueron necesariamente seleccionadas, logran una armonía entre si. Queríamos lograr un ambiente que representara la creatividad que un artista tiene y que fuera «unique». Un diseño tropical y refrescante reforzando nuestro entorno. Los espacios son hermosos con sus techos altos tipo «Loft». Tomando en consideración el gusto del artista por las paredes blancas decidimos solo añadir textura que imita el cemento pulido a dos paredes de punto focal para lograr un contraste y el color lo aplicamos en los accesorios y algunas piezas del mobiliario. El resultado un ambiente agradable en donde los detalles resaltan y la obra del artista toma protagonismo”, expresó Elsie Torres.

Una de las diseñadoras con gran entusiasmo y tesón en este proyecto lo fue Maribel Aviles. Su cliente lo fue Bianca Sanz, quien es la artista novel del proyecto. “Mi cliente utiliza varios medios y ama los diversos estilos por lo q ambas decidimos q su decoración era ecléctica. Rehusamos y reciclamos muebles en la sala, la cual nos recibe con unas repisas envejecidas q sirven de consola. El patrón con destellos dorados, le da carácter a la pared pintada de azul, mientras a su lado ubicamos un espejo con marco barroco dorado. El sofá de piel blanco fue donado por Viva Carpet, el mismo contrasta con su modernismo en las butacas Luis XVI re-interpretadas que fueron pintadas de gris y tapizadas en blanco. En el comedor la pieza de Mármol “Carrara” es el elemento de conversación ya que es herencia de uno de los artistas mas significativos del arte, el Sr. Félix Bonilla Norat . En la pared Magenta se realzan las obras de la artista. Utilizamos una pared como pizarra pintándola con “black board paint” ya que nuestra clienta Bianca esta en espera de un bebé y ahí podrá anotar los datos importantes. El proyecto fue uno de mucha enseñanza pues los 6 diseñadores trabajamos en Equipo. También nuestros suplidores fueron muy dadivosos y creyeron en este proyecto que es uno pionero, realizado por el Municipio de Bayamón y que esperamos que sea imitado en varios pueblos de isla para que el arte pueda renacer.

El artista asignado del experimentado diseñador Alfonso Bustillo lo fue Phillip Cruz Villegas. Para Bustillo, lo más importante fue conocer su arte, ya que el artista es un gran muralista y grafittero urbano con mucho color y creatividad. “Vimos el apartamento asignado y nos dimos cuenta que la estructura es una particular que regularmente no se consigue en Puerto Rico, un área grande abierta sin espacios predeterminados por la arquitectura del mismo. Aparte, teníamos la peculiaridad de tener al tren urbano pasando exactamente por la parte posterior del gran ventanal en el área principal. Esto nos dio la perfecta oportunidad de diseñar un «loft urbano» en el mismo centro de Bayamón con áreas abiertas y un espacio unitario sin que nada interrumpiera la creatividad de nuestro cliente. Se le consiguieron dos puertas recicladas las cuales las pintó Cruz Villegas, haciendo que el arte tuviese sabor urbano, demostrara la flexibilidad y creatividad del mismo al utilizar distintos materiales. Siempre agradeciendo a los suplidores de la industria que nos dieron la mano para que el producto final fuese todo un éxito”, enfatizó Alfonso Bustillo.

Proyecto Casitas de los Artistas en Bayamón

Por Alfonso Bustillo

Por otro lado, el diseñador Roberto Lucena creó el ambiente adecuado en la residencia que ocupará el artista Víctor Rodríguez Gotay. “Me inspire en la obra del artista que me asignaron, de la arquitectura y de la personalidad del usuario. Su obra es pictórica y costumbrista, pero tiene elementos modernos. Así que incorpore mobiliario de corte tradicional con modernos. La paleta de colores se desprende de las obras del artistas dando una sensación de paz y serenidad. Nuestro «look» o concepto es el Viejo San Juan. Por ser un apartamento de un artista su obra tiene que ser apreciada de todos los puntos del espacio. Esto se logró haciendo un espacio con carácter, pero sencillo y sus obras sirvieron de puntos focales. Lo más interesante de todo esto fue que todos los elementos de la decoración fueron donados, así que teníamos que trabajar con lo que se nos daba. El ambiente de colaboración fue excelente tanto de todos los empleados del Municipio de Bayamón, el alcalde Ramón Luis Rivera y Wally la primera dama. De igual forma, el trato con los compañeros diseñadores y los suplidores”, indicó Lucena.

Este conjunto de diseñadores trabajaron por espacio de tres semanas con mucha armonía y hermandad, con el mismo ímpetu pusieron su mayor esfuerzo. Todos coincidían entre si con deseo de ayudar y donar su talento.

El diseñador Angelo Luiggi nos reveló su desempeño en el proyecto, “Me di a la tarea de conocer la trayectoria y arte de mis clientes los gemelos Jaime y Javier Suárez a través de su «blogspot’ en el «internet» conocido como «Vientre Compartido». Luego los entrevisté, conocí su filosofía de vida y el concepto de ambientación minimalista que ellos aspiraban. El diseño de los interiores se realizó con elementos que tuvieran significado para ellos como herramientas antiguas del abuelo, la cerámica del tio y las vasijas de maderas realizadas por el padre de estos. Todos ellos sostenían una trayectoria artesanal trabajando con materia prima natural. Entre otros puntos de interés, se destacan el mural realizado por los
hermanos Suárez así como la foto ampliada de una de sus obras efímeras, como punto focal del apartamento. Además, el librero vertical para la colección de trescientos libros, las vigas de maderas de ausubo y guayacán utilizadas como repisas en una antigua tabacalera. También, la mesa y banquetas del balcón realizadas con troncos naturales de caoba.
La dinámica y desarrollo del proyecto fluyó de forma natural lográndose como resultado la satisfacción de mis clientes y artistas”.

Proyecto Casitas de los Artistas en Bayamón

Por José Omar Maldonado

Proyecto Casitas de los Artistas en Bayamón

El equipo junto al Alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera

Algunos de los auspiciadores que participaron del proyecto fueron: Importadora Española, Loft Haus, Ebanista Eric Resto, FloorCON, Ditex, Home Complements, Paul Squitieri, One Design, Palacios, Bed & Bath Boutique, Flor4u, Luminarte, Enco Paints, Roche Bobois, Zahn Zahnier, Marble Shop, Stylus, Palacios, RL Interiors, Bobee By Lucena, Gerardo Malavé, Zuania Miranda e Ismael Cruz donaron artículos y su tiempo.

 

fotos: suministradas

Más ideas para tu casa en fotos: Pinterest.com/decoraonline

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.